Música

Centro examinador del Liceo

Nivel Básico del Conservatorio

Conciertos y festivales

actuaciones periódicas de los alumnos

Más de 21 instrumentos a elegir

y desarrollo de capacidades vocales

Convenios con instituciones

Conservatorio del Liceo, Escolanía de Montserrat, etc.

Más allá de los requerimientos del currículum oficial, los alumnos de Agora International School Barcelona reciben una sólida formación musical. La música juega un papel destacado en la educación integral y el desarrollo de las personas: mejora el desarrollo cognitivo o la memoria y educa en la autodisciplina y el esfuerzo, la sensibilidad, el orden, el trabajo en equipo, la exactitud, etc. Estas virtudes se transmiten, de forma natural, en los más diversos ámbitos de actividad de nuestros centros, impregnando la vida académica y la relación personal.

Todos nuestros alumnos ejercitan el aprendizaje de al menos un instrumento musical de cuerda o viento dentro del Proyecto Orquesta (violín, viola, violonchelo) y el Proyecto BigBand (trompeta, trompa, trombón, saxofón, clarinete, flauta travesera, batería y guitarra) y paralelamente desarrollan sus capacidades vocales en un trabajo de Canto Coral y desarrollo de la voz asesorado por la Escolanía de Montserrat. Actúan periódicamente ante sus compañeros y pueden formar parte de grupos orquestales o corales del propio centro. Además, perfeccionan sus conocimientos musicales dentro de las actividades extraescolares.

Cabe destacar que Agora International School Barcelona es una escuela vinculada al Conservatorio del Liceo de Barcelona. Por ello, se siguen los recursos educativos propios del Conservatorio, complementando nuestro proyecto musical con las herramientas pedagógicas, materiales didácticos y criterios de evaluación de dicha institución. Gracias a este vínculo, los alumnos pueden obtener el Diploma de Nivel Básico de Música del Liceu de Barcelona, con la posibilidad de seguir estudiando los niveles avanzados.

Los profesores especialistas de música y los responsables de dicho departamento de Agora International School Barcelona, conjuntamente con el equipo pedagógico del Conservatorio, realizan las evaluaciones correspondientes a cada nivel, garantizando un criterio unificado. Gracias al seguimiento de este programa a lo largo de los diferentes cursos, en los niveles de Básico 6 se obtiene el Diploma de Nivel Básico del Conservatorio del Liceo, asegurando el nivel óptimo para la continuidad de los estudios musicales de titulación. Con este programa y a través del Conservatorio del Liceo, se potencia la práctica en conjuntos instrumentales y vocales con diferentes encuentros musicales en espacios tan conocidos como el Palau de la Música o el Auditorio Superior de Música del Liceo.

ELLOS TE LO CUENTAN

«Poder vivir toda la etapa escolar acompañados de la música, es algo que no encontramos en todas partes. Desde que los alumnos son bien pequeños, a través del canto y la danza, experimentan la música mejorando, de este modo, su desarrollo intelectual, sensorial, auditivo, motriz y del habla. Posteriormente, cuando empiezan a tocar un instrumento, aparece la magia de la creatividad, de la imaginación y de aprender un lenguaje diferente (y a la vez universal).

Una asignatura como la de Proyecto Musical permite a los alumnos potenciar habilidades sociales como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la paciencia y la escucha, pero también habilidades motrices, como la coordinación, o habilidades intelectuales, como la mejora de la memoria.

Es por todo esto que el aprendizaje de la música es algo fundamental a la escuela y sobre todo para nosotros, los maestros de música, que creamos un espacio de aprendizaje de forma lúdica y divertida, no sólo a la asignatura de proyecto sino en las extraescolares de música de instrumento y en las diferentes formaciones de la escuela: La Big Band de cuerda y de viento, el Music Choir, la Batucada o el Teatro Musical.»

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar personas”.
(Bono, U2)

Anna Sánchez Carafí

Profesora de flauta travesera

«Desde pequeña había oído cantar a mi padre en la coral del pueblo. La música formaba parte de mi vida cotidiana y participé en la coral unos años. Pero nunca di el paso de ponerme a estudiar ningún instrumento (¡a mí me gustaba el piano…!!)

Desde hace dos años, tengo un maestro particular: Grau, mi hijo.
Cada semana recibo una lección de música de lo que Grau ha aprendido en el cole. Es un momento mágico: me hace, y me siento feliz.

El Proyecto Musical que se desarrolla al colegio va mucho más allá del aprendizaje musical; es un proyecto global que nos llega a toda la familia, a los abuelos y en el entorno de amigos.
Transmite pasión.

Os debo de mucho. Gracias»

Núria Tobella

Familia de Grau Puyol de 4º

«Poder enseñar una disciplina tan humana y emocional como la música dentro de la educación curricular a través de un aprendizaje de los instrumentos, formar parte de una orquestra, una Big Band y cantar en una coral, producen en el alumno beneficios que van más allá de la música en sí.

El buen ambiente de profesores y coordinadores profesionales que hay detrás hace que me sienta orgullosa de formar parte de este proyecto musical y educativo.

Los alumnos cada día estás más motivados ya que han conseguido retos que ni ellos mismos creían. Son capaces de tocar y cantar canciones que les gustan y les hacen sentir emociones. Aprenden a trabajar en equipo y a ser organizados. Sus mentes de desarrollan y potencian todas sus áreas, para así mejorar toda su evolución educativa y personal.»

 

Teresa Lluveras

Profesora de música

«Desde que Lluís y Albert empezaron en el colegio, han estado vinculados al departamento de música, sin ninguna imposición por nuestra parte. Eso nos demuestra que siempre se han sentido bien acogidos. Han participado en eventos importantes del colegio y siempre los han acompañado en momentos decisivos, como exámenes de cambio de nivel o reconocimientos oficiales de los niveles conseguidos. Pero, además, creemos que la educación musical ha influenciado positivamente en el día a día de las materias curriculares.

Por todas estas razones, nuestra experiencia en el departamento de música del colegio es 100% positiva y del todo recomendable.»

 

Familia de Lluís i Albert Cano Borràs

Aviso Legal