Metodología

La metodología de enseñanza del colegio Agora International School Barcelona es una propuesta investigadora, activa y creativa donde cada alumno es guiado por sus profesores para convertirse en el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Los alumnos participan activamente en las clases, analizan lo que les rodea, dialogan desde el respeto y la tolerancia con sus compañeros, trabajan de manera experimental, multidisciplinar y colaborativa y valoran la cultura del esfuerzo. El profesor motiva y guía este desarrollo del proceso educativo para que los alumnos encuentren las respuestas por sí mismos, construyendo un conocimiento propio que les ayude a desenvolverse en el mundo real.

Motivación y Reto

Los alumnos aprenden más cuando su trabajo les motiva y tiene un nivel conveniente de reto, por eso nuestro alumnado tiene a su disposición métodos motivadores, interactivos y vivenciales: la base de nuestro concepto aprender a aprender. Los laboratorios les ayudan a cultivar el método científico y el espíritu crítico, el huerto escolar les descubre conceptos como la responsabilidad, la alimentación saludable o el respeto al medioambiente y las excursiones culturales y salidas deportivas les ayudan a evitar la rutina.

motivacion-y-reto-agora-is-barcelona

Técnicas docentes personalizadas

Pensamos que nuestros profesores deben hacer una labor de coaching, combinando todos los recursos disponibles para sacar lo mejor de cada estudiante. Por eso el trabajo con los alumnos comienza con el estudio de sus capacidades, aptitudes y preferencias para personalizar las metodologías, poniendo una amplia gama de técnicas docentes al servicio del desarrollo de cada estudiante: trabajo por proyectos, instrucción directa, experimentación o pensamiento crítico, entre otras.

tecnicas-docentes-personalizadas-agora-is-barcelona

Aprendizaje colaborativo

El trabajo en equipo es la base del aprendizaje colaborativo, de manera que la interacción comunicativa y social forma parte del día a día de los alumnos como elemento clave para el desarrollo de sus habilidades. Todos los miembros de cada equipo de trabajo están involucrados plenamente y participan de forma activa, todos son responsables del trabajo para alcanzar un objetivo común, poniendo en práctica sus conocimientos mientras adquieren y alimentan valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la empatía.

aprendizaje-colaborativo-agora-is-barcelona

Pensamiento crítico

En Agora International School Barcelona tenemos el objetivo de que nuestros alumnos «aprendan a aprender» y cada uno de ellos adquiera plena autonomía intelectual. Trabajamos ciertas destrezas desde pequeños para fomentar este pensamiento crítico, introduciendo esa vocación desde la etapa de Educación Infantil. Así, los estudiantes desarrollan un pensamiento crítico que les ayuda a indagar, analizar, evaluar y crear, desarrollando sus propias ideas y protagonizando su proceso de aprendizaje.

pensamiento-critico-agora-is-barceloma

Evaluación y feedback para el aprendizaje

La evaluación del alumnado es un proceso continuo, en constante evolución y mejora. Este proceso de evaluación formativa se basa en diferentes fuentes y evidencias que van desde la corrección de tareas o la observación en el aula hasta las conversaciones con alumnos o el análisis de sus portfolios de mejores trabajos. Gracias a este feedback regular y preciso, nuestros profesores identifican los siguientes pasos en el aprendizaje de cada alumno y adaptan el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar mayores logros académicos.

evaluacion-y-feedback-agora-is-barcelona

ELLOS TE LO CUENTAN

«Trabajar en Agora International School Barcelona te abre las puertas a un mundo globalizado e innovador. Como profesional de la educación, intento facilitar el aprendizaje a los alumnos para que estos se muestren más independientes, trabajen en equipo y piensen rigurosamente y creativamente.

La dedicación del equipo humano que tenemos hace que nuestro objetivo se base fundamentalmente en formar a verdaderos ciudadanos del mundo globalizado y para que estén preparados decidan lo que decidan.

Disfruto con mi trabajo a diario, en un centro que forma su persona, en el que crece mi vocación y donde vivo nuevas experiencias con mis alumnos. Compartiendo con el resto de mis compañeros el compromiso con el proyecto educativo del centro.»

Anna Canals

Profesora