10 razones por las que elegir Agora International School Barcelona

Cuando llega el momento de elegir el colegio para nuestros hijos, la responsabilidad de tomar la decisión acertada hace que aparezcan algunas dudas e inseguridades. Sin embargo, es importante tener claro que hay una serie de preguntas que debemos hacernos antes de hacer la elección. Hablamos de las 10 razones por las que elegir el colegio Agora International School Barcelona.

«¿Tú te imaginas un mundo en donde todos se dedicasen a aquello que les apasiona y hacen bien?». Esta es la interesante reflexión a la que el experto en talento y habilidades directivas Jaume Roset invitaba en una entrevista concedida a Gestionando Hijos  y creemos que, al elegir colegio, las familias deben exactamente tener como objetivo buscar un centro que permita a los niños experimentar y descubrir sus talentos.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de elegir el colegio de nuestros hijos?

En primer lugar, es fundamental ser conscientes de que elegir colegio es mucho más que elegir unas asignaturas u otras o un espacio físico al que llevar a los niños. Elegir colegio es escoger un proyecto educativo, es sentar las bases de la formación, del desarrollo y del crecimiento personal de nuestros hijos, por lo que hay un aspecto fundamental: debe tratarse de una decisión meditada.

¿Qué aspectos debemos valorar para elegir colegio?

Una vez que tenemos claro que la elección del colegio es un tema muy importante que marcará en buena parte la educación y el desarrollo personal de nuestros hijos, es necesario hacernos preguntas y obtener respuestas para que esta decisión, tan personal, sea la más acertada para cada familia:

  • ¿Qué proyecto educativo tiene el centro?

Una decisión meditada requiere tener información. Es necesario que los padres se informen bien sobre cuál es el proyecto educativo que ofrece el colegio.  Es muy recomendable que las familias se decanten por un colegio que vaya en la línea de su forma de entender la educación. Si padres y colegio van en la misma línea educativa los beneficios para el alumno son mayores. Es importante que el proyecto tenga un enfoque multidisciplinar: en nuestro colegio se define por 5 elementos distintivos: el Bachillerato Internacional como modelo de futuro, el multilingüismo, la música, el deporte y el compromiso de facilitar a nuestros alumnos las herramientas para que crezcan como ciudadanos globales capaces de cambiar el mundo. El objetivo primordial de nuestro proyecto educativo es lograr la felicidad y el éxito de los alumnos.

  • Valores importantes para el centro

Otro aspecto fundamental que va ligado al anterior es conocer cuáles son los valores y los pilares del ideario del colegio. Hay enseñanzas y valores que los padres consideran básicos y necesarios para sus hijos, por eso, es importante asegurarse de que esos mismos principios coinciden con los del colegio. Tu hijo es mucho más que las asignaturas del currículo: en el colegio se van a sentar las bases de su desarrollo como persona, los cimientos del adulto que será en el futuro, por eso es clave que los pilares morales y educativos familiares y los del colegio vayan en sintonía. «La educación es el gran motor del desarrollo personal», decía Nelson Mandela y no cabe duda de que el colegio es un engranaje muy importante dentro de ese motor.

  • Innovación y tecnología

Actualmente la oferta educativa es muy amplia y los padres buscan que sus hijos reciban una buena preparación. La innovación educativa y la tecnología son garantías de éxito para una formación completa y adecuada para el desarrollo de las competencias y habilidades que los niños requieren no solo para su día a día, también para desenvolverse en un futuro en el mercado laboral. Por eso, es importante comprobar si en la metodología del centro la innovación y las tecnologías tienen mucho peso, como es el caso de nuestro colegio. «El consumo creciente de contenidos digitales desde edades cada vez más tempranas es un hecho. Y se ha de asumir y abordar para que redunde en su beneficio», sostiene en un artículo publicado en Empantallados Elisa Yuste, experta en el impacto de la tecnología en la práctica de la lectura. La tecnología puede ser una gran aliada en la educación, por eso, debe estar presente de forma coherente en las aulas.

  • La importancia de los idiomas

Vivimos en un mundo globalizado, por eso, el aprendizaje de idiomas es un elemento diferenciador en la educación de nuestros hijos. La internacionalización y el multilingüismo son claves para formar estudiantes preparados para un mundo globalizado y en nuestro colegio lo tenemos muy presente, por ello, buscamos fomentar la cultura internacional y una mentalidad abierta, tanto para los estudiantes como para los profesores, a través de experiencias únicas de aprendizaje como eventos en los que participan los colegios de los distintos países en un contexto de espíritu global y compañerismo.

  • Atención a los alumnos

Otro aspecto básico es saber qué atención recibirán nuestros hijos, si podrán contar con una atención personalizada en función de sus necesidades, ya que es la forma de alcanzar un alto rendimiento y una evolución académica. Para conocer más sobre la atención que reciben los alumnos, es importante preguntar en el centro cómo es la dinámica de las clases, si hay una participación activa y colaborativa en las mismas, cómo se busca motivar a los alumnos y cómo se valora la cultura del esfuerzo, ya que estos aspectos son claves para un mejor aprendizaje y ayuda a tener una idea de cómo es el modelo educativo del centro. En nuestro colegio pensamos que nuestros profesores deben hacer una labor de coaching para sacar lo mejor de cada estudiante y para ello el trabajo con los alumnos comienza con el estudio de sus capacidades, aptitudes y preferencias para, en base a ellas, personalizar las metodologías y elegir trabajo por proyectos, instrucción directa, experimentación o pensamiento crítico, entre otras, según cada caso.

  • Instalaciones y servicios

Las familias también quieren saber qué instalaciones y servicios ofrece el centro ya que esto puede ser significativo de cara a las posibilidades para recibir una formación más completa. En este sentido, es interesante informarse sobre si el colegio dispone de laboratorios, sobre cómo son las aulas, si cuenta con instalaciones deportivas como piscina, campo de fútbol o pistas de baloncesto u otras instalaciones. En cuanto a servicios, es fundamental saber si el centro dispone de servicio de comedor y, si es así, conocer bien cuál es su propuesta alimenticia. Otras cuestiones interesantes para las familias es conocer si el colegio tiene opción de ampliación de horario o si ofrece transporte escolar. La oferta de actividades extraescolares también conviene tenerla en cuenta y valorar si se ajusta a las expectativas.

  • Cuestiones prácticas

No hay que dejar de lado que, a la hora de elegir el colegio para los niños, hay cuestiones prácticas como la proximidad del centro, la posibilidad de contar con ruta de autocar o no y el horario del mismo que también son factores que cada familia valora para tomar la decisión.

Una vez analizados todos estos puntos y teniendo toda la información sobre los mismos, es recomendable que las familias se pregunten: «¿Es lo que estamos buscando?». Si la respuesta es sí y la decisión proporciona garantías y seguridad, lo siguiente es dar el paso: estamos eligiendo lo que creemos mejor para nuestros hijos.

28 / 12 / 20