Happy Learning: inmersión lingüística en alumnos de infantil

Diane Cassidy, maestra de Educación Infantil en Agora International School Barcelona, explica paso a paso como se realiza el aprendizaje de los distintos idiomas (inglés, castellano, catalán y chino mandarín) en la etapa de infantil y cómo trabajan, mediante una atención individualizada, las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

El Colegio Agora International School Barcelona dedica especial atención al aprendizaje de varias lenguas, en concreto el inglés. Gran importancia la tiene la inmersión lingüística, donde los niños de infantil aprenden vocabulario y gramática de forma entretenida y mediante experiencias propias. En el colegio, al mismo tiempo que enseñamos un idioma, también transmitimos diferentes culturas y tradiciones, proporcionando a los alumnos el desarrollo de valores como el respeto o la tolerancia hacia esas costumbres. Diane Cassidy, maestra de educación infantil en el Colegio, nos habla sobre esta etapa educativa, la importancia del inglés y el Happy Learning como metodología de la escuela.

El aprendizaje del idioma consiste en dos fases, la primera se resume en el trabajo de las palabras de manera individual, y una vez han adquirido confianza con el nuevo idioma, pasan a formar frases más completas; en segundo lugar, tras haber desarrollado las capacidades orales, pasan a la adquisición de habilidades escritas mediante la lectoescritura. La inmersión del inglés en los más pequeños se lleva a cabo en dos etapas: primero, a P1 y P2 se les incorporan sesiones de 30 minutos cada día en un ambiente relajado y mediante juegos. Después, a partir de P3, la lengua inglesa se trabaja en un 70% del tiempo que pasan en la escuela, con la ayuda de profesores de habla inglesa que están en contacto con los niños en todo momento. Además del inglés, el programa lingüístico del centro se completa con el castellano, con dos sesiones semanales, y el catalán, con una sesión diaria de lectoescritura.

Todo ello se combina con una educación individualizada basada en las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esto consiste en combinar las distintas áreas de lenguas y matemáticas con actividades artísticas o musicales y así ofrecer un aprendizaje a través del juego y según las necesidades e intereses de cada niño, motivando y estimulando a los alumnos y desarrollando sus conocimientos y su potencial. El desarrollo de estas inteligencias múltiples se lleva a cabo con la introducción de nuevas tecnologías y a partir de diferentes actividades, en las que se llega a descubrir qué tipo de inteligencia sobresale en cada niño además de la importancia que se dedica a la educación emocional de los niños.

Todo el conjunto es lo que denominamos “Happy Learning” en Ágora International School Barcelona; gracias a nuestro proyecto educativo, los niños son felices en nuestra escuela y viven nuevas experiencias cada día llenas de retos y emociones.

Noticia completa | La bústia