El evento internacional NACEMUN: debate en inglés y multiculturalidad

El evento Internacional MUN (Model United Nations) es una simulación en inglés de los debates de las Naciones Unidas en el que cada participante de distintos colegios adopta el rol de delegado de un país. Este programa consiste en redactar resoluciones y debatirlas con el objetivo de llegar a un acuerdo general con los demás debatientes. Agora Sant Cugat International School fue el primer colegio del grupo NACE Schools que participó en IMUN (Iberian Model United Nations), celebrado en Lisboa en el curso 2010-2011. Posteriormente, desde el centro se creó una sesión interna, llamada AMUN (Agora Model United Nations). La primera celebración fue en 2013, al año siguiente se unió al programa Agora International School Barcelona y en 2015 se decidió “dar el salto” ampliando la conferencia a todos los colegios del grupo NACE Schools, bajo el nombre de NACEMUN.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Elena Degollada, profesora de Agora Sant Cugat International School y creadora del exitoso evento internacional NACEMUN.

Elena es llicenciada en Filología Anglo-Germánica por la Universidad de Barcelona, si bien compaginó sus estudios universitarios con estancias más o menos prolongadas en el Reino Unido. Ha dedicado la práctica totalidad de su vida laboral a la docencia, que además es su pasión. Desde hace unos años compagina la coordinación del programa MUN con la jefatura del departamento de idiomas extranjeros de Agora Sant Cugat International School.

P: Buenos días Elena. ¿Cómo surgió la idea de participar en IMUN a nivel del colegio? ¿Y de desarrollar uno propio AMUN?

R: El Sr Gandol, director de Agora Sant Cugat International School, me propuso que asistiéramos al evento internacional IMUN. Me pareció tan interesante que busqué la manera de que todos los alumnos pudieran participar en algún tipo de simulación de las Naciones Unidas. La doble finalidad era que fuesen expuestos al funcionamiento de una conferencia de este tipo, y a la vez, sirviera de entrenamiento para los estudiantes que participan en otras conferencias en Bachillerato. La experiencia tuvo tanto éxito que el siguiente paso llevarlo a todo el grupo internacional y crear NACEMUN.

P: ¿Cuántos alumnos participan por cada colegio y qué preparación previa deben realizar?

R: Suelen participar unos 10 alumnos de 4º de ESO de cada colegio, además de todos los alumnos del mismo nivel del colegio anfitrión.  Antes de asistir a la conferencia deben hacer un estudio exhaustivo del país al que representan, deben prepararse para poder redactar resoluciones, aprender los procedimientos de las sesiones de un Model United Nations y, además, antes del evento practican oratoria formal en inglés.

P: ¿Qué beneficios aporta a los alumnos participar en NACEMUN?

R: Los beneficios son muchos. Les ayuda a relacionarse con alumnos de colegios en Reino Unido, Francia y otras regiones de España; aprenden a usar un inglés muy formal; mejoran sus dotes de oratoria y adquieren conocimientos sobre el mundo de hoy en día. Además, al tener que trabajar e intentar encontrar soluciones para problemas reales, aprenden a entender y empatizar con temáticas que las que probablemente no fuesen conscientes con anterioridad.

P: ¿ Y qué aporta al programa educativo de NACE Schools?

R: El proyecto fomenta los valores en que se encuentra el programa educativo de NACE Schools. Promueve los valores de apertura, de solidaridad, de integridad, de compromiso con la comunidad.  Asimismo, enseña algo más que contenidos académicos, y fomenta la idea de excelencia educativa, en la medida que desarrolla la capacidad de comunicación y las habilidades sociales de los alumnos.

P: ¿Qué es lo que los participantes más destacan de este evento internacional?

R: Lo que más destacan y a la vez más les sorprende es lo bien que se lo pasan, a pesar de que al principio puede parecer que es mucho trabajo y poca diversión. También descubren que la formalidad no está reñida con el entretenimiento, y que pueden pasárselo muy bien haciendo un trabajo muy serio.

P: ¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal crear el programa NACEMUN?

R: A nivel personal siento que he aprendido mucho, he conocido a mucha gente y he logrado tener la satisfacción de ver como mis alumnos también llegan a apreciar este tipo de eventos. A nivel profesional, he tenido que compaginar el día a día de las clases con la organización. A pesar de ser un trabajo duro, ha valido la pena cada uno de los minutos dedicados a ello.

P: ¿Cuál crees que será el futuro de NACEMUN?

R: ¿Quién sabe? Yo veo NACEMUN como algo que crece. Por lo tanto, imagino que en las próximas ediciones quizás incorporemos alguna otra comisión, como el Security Council. Siendo ambiciosos, podríamos quizás invitar a otros centros a participar en nuestra conferencia, haciendo de NACEMUN un evento internacional reconocido incluso fuera del grupo NACE.